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LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL  CONTEXTO NACIONAL

Por: María Margarita González Delgado


Las acciones y determinaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tienen un efecto contundente en el desarrollo económico del país, que se refleja en la dinámica del mercado nacional, a través del ejercicio de sus tres funciones principales: Funciones de inspección, vigilancia y control, funciones registrales y funciones jurisdiccionales.

Atencion a usuarios. Archivo fotográfico SIC
La entidad es parte fundamental en la estrategia estatal en favor de la competitividad y la formalización de la economía.
Proteger al consumidor es uno de los propósitos principales de la Superintendencia. La entidad es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Estatuto del Consumidor - Ley 1480 de 2011-, ya sea en uso de sus facultades administrativas tramitando quejas y denuncias para ordenar la suspensión de conductas ilegales, como sancionatorias para reprimir a los infractores a través de multas, o mediante sus facultades jurisdiccionales para resolver sobre la garantía de los productos.
La SIC es la entidad encargada de garantizar la protección a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, siendo competente para conocer sobre telefonía fija, telefonía celular e internet.
En lo que respecta a la libre y sana competencia, la entidad investiga, corrige y sanciona prácticas comerciales restrictivas de la competencia y actos de competencia desleal. Así mismo, autoriza, condiciona u objeta las integraciones de empresas que se dediquen a una misma actividad productiva o participen en la misma cadena de valor y vigila las licitaciones o concursos públicos.
 En ejercicio de sus funciones registrales, la entidad se encarga de administrar el registro público de la propiedad industrial; realiza el estudio previo para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados) y sobre los signos utilizados para distinguir los productos y servicios que se comercializan (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado. Asimismo, conoce y decide sobre la declaración de protección de denominaciones de origen.
Metrologia legal. Archivo fotográfico SIC
Otra de las funciones determinantes de la Superintendencia de Industria y Comercio, consiste en el control y verificación de la correcta aplicación de reglamentos técnicos en los productos y servicios que se importan, producen y comercializan en el país, vigilando que éstos cumplan con los requisitos mínimos exigidos y que se proteja la salud y la vida de los consumidores. Del mismo modo, verifica que los instrumentos de pesas y medidas estén calibrados de acuerdo con la regulación, con el fin de asegurar que los consumidores reciban las cantidades que les son ofrecidas en sus operaciones de compra.
Finalmente, la Superintendencia tiene a su cargo la importante labor de la protección de los datos personales. Ejerce la vigilancia de los operadores, fuentes y usuarios de información financiera, crediticia, comercial y de servicios, originada en el país o proveniente de otros países y administra el Registro Nacional Público de Bases de Datos.
Con el ánimo de iniciar un proceso de descentralización de sus servicios, desde el mes de septiembre de 2013,  la SIC cuenta con una oficina en la ciudad de Armenia en donde se ofrece  asesoría completa y personalizada a empresarios, estudiantes, instituciones y usuarios en general.  Adicionalmente, la oficina gestiona actividades de formación en los distintos temas de su competencia: Protección de la competencia, protección al consumidor, propiedad industrial, metrología legal y reglamentos técnicos y protección de datos personales.
Las oficinas de la SIC se encuentran ubicadas en las instalaciones de Mi CITio – Armenia, un Centro Integrado de Servicios en el que distintas entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prestan sus servicios de asesoría de manera gratuita. 




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