Vistas a la página totales

Ideas Jóvenes

 Parche Clown Sonrisas de Colores, es un grupo que nació hace aproximadamente cuatro años en la ciudad de Armenia, conformado en su mayoría por estudiantes de medicina de la Universidad del Quindío. No obstante, a la lista se suman estudiantes de Trabajo Social, Comunicación Social, Enfermería e Ingeniería, entre otras carreras de la misma institución. 

 Grupo Parche Clown Sonrisas de Colores, en terapia de la risa, área de pediatría, hospital San Juan de Dios, en Armenia Quindío. Foto: José Morales Tique.

José Hernando Morales Tique

Hunter Patch Adams, médico estadunidense al cual se le reconoce como el inventor de la Risoterapia o Terapia de la Risa, ejercicio que revolucionó la medicina en los años 70´s, es el mayor referente de inspiración del grupo. Uno de los postulados de la corriente risoterapéutica indica que los dolores del aburrimiento y el miedo no se pueden curar con una pastilla, los médicos deben tratar a las personas no a las enfermedades, pues más allá de la gravedad de las mismas, está el bienestar emocional y mental del paciente.
 “Al principio creímos que en Colombia este tipo de cosas no se podían hacer, lo veíamos como una utopía. No obstante, después nos dimos cuenta que ello era posible y fue allí donde empezó toda esta aventura”, señala Lina Fernanda García Grisales, integrante y cofundadora del Parche.
Parche Clown se cataloga como un grupo sin ánimo de lucro, se tiene como principio no depender de las acciones gubernamentales ni de ningún otro tipo de interés ideológico o económico. Se intenta ser muy neutrales con este tipo de cosas. Es por esto que podemos decidir, en cualquier momento, cuál será nuestra próxima intervención, sin tener que depender de decisiones externas”, asegura Katherine Montoya, otra de las integrantes del grupo. 

Clown social

Como integrantes del parche interactuando con los niños del área de pediatría, Hospital San Juan de Dios, en Armenia, Quindío. Foto: José Morales Tique.
“Cuando empezamos sólo realizábamos Clown Hospitalario en el área de pediatría del hospital San Juan de Dios de Armenia”, menciona Lina Fernanda, después entendimos que el Clown tenía que expandirse, llegar a otras poblaciones vulnerables que se hallaban en la calle”, complementa Katherine. 
El Parche también realiza actividades con adultos mayores, “poder llegar a los ancianatos y brindarle a los abuelitos  la oportunidad de bailar y sonreír, hace parte de esa labor social que ejercemos a través de Clown”, alude nuevamente Katherine Montoya.  A lo anterior se le puede sumar las brigadas de salud con las poblaciones indígenas, la recolección de regalos, ropa y libros que realiza el grupo, ello con la intención de hacer llegar esas donaciones a personas de escasos recursos económicos. Cabe destacar, igualmente, las campañas de lactancia materna, de prevención sexual,  de prevención contra la depresión y la drogadicción, que se han ejecutado de la mano de instituciones como Red Salud Armenia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad del Quindío.

Un mundo de clowns 

Como integrantes del parche interactuando con los niños del área de pediatría, hospital San Juan de Dios, en Armenia Quindío. Foto: José Morales Tique.
“Para poder ser un clown y unirse al Parche, en realidad”, menciona Juan Manuel Jaramillo, estudiante de V semestre de medicina e integrante del Parche, “sólo se requiere de una voluntad inquebrantable para ayudar a los demás. En esta medida se podría decir que cualquier persona puede ser parte del grupo, todos son bienvenido con su ánimo de ayuda”, concluye el estudiante.
“La esencia de ser Clown está en el corazón. La nariz roja es como el corazón. Expresa amor, alegría, esperanza, es ser uno mismo sin esperar que lo juzguen ni juzgar. Es algo así como la espontaneidad del niño cuando habla o actúa, sin pensar en lo que piensan de él, se trata de mirar a los ojos de las personas con los ojos del corazón, con esa sinceridad que los adultos solemos perder, pues siempre ocultamos algo, casi siempre se está lleno de prejuicios absurdos, algo que no debería de ser así”,  afirma nuevamente Lina Fernanda.
Los integrantes del Parche trabajan también en la formación de futuros clown. “En la universidad se hacen talleres con los estudiantes y algunas personas que esporádicamente llegan al grupo, para este año ya sumamos 35 a la iniciativa”, refiere Jorge Iván Urrea López, otro de los integrantes del Parche.
El clown debe ser asumido como un estilo de vida que permita cambiar el mundo, algo así como una revolución del arte y del amor. No sería descabellado pensar en que es posible generar el cambio a partir de estos elementos tan esenciales en la vida práctica de las personas, y tampoco sería ilógico pensar en que éste podría llegar a ser, algún día, un mundo de clowns.


Para mayor información:
En Facebook como: Parche Clown Sonrisas de Colores.
Teléfonos: 3218181340/3113579443 / 3212608150.




1 comentario:

  1. Holaaa, quiero saber la fecha exacta de este día, se los agradecería inmensamente ya que es de gran significado para mi.

    ResponderBorrar